Koko, la gorila que cautivó los corazones de miles de personas, nació en el zoo de San Francisco en el año 1971. Esta gorila logró aprender el lenguaje de signos y demostró al mundo que compartía emociones como las de cualquier ser humano, un claro ejemplo de cómo relacionarse con los demás animales de este planeta. Por ello hoy queremos contarte todo sobre la Gorila Koko y su tierna historia.
Koko la Gorila más Inteligente del Mundo
Está claro que hay una gran diferencia entre las personas y los animales, pero esa línea que separa a unos de otros quizá no sea tan grande como pensamos. La historia de Koko la gorila cautivo muchos corazones, se convirtió en la gorila más inteligente de todo el mundo. Una psicóloga llamada Francine Patterson o mayormente conocida como “Penny”, decidió adoptar a la gorila para realizarle un estudio en la Universidad de Stanford (EE.UU).
La finalidad de este estudio era realizar un experimento lingüístico, donde la psicóloga pretendía intentar enseñarle el lenguaje de signos para sordomudos. En caso de lograrlo Penny podría comunicarse con ella y así de esta forma poder conocer cómo pensaba un mono. Tras 43 años de trabajar con Koko, la gorila no dejó de sorprender a todo aquel que la conocía, ya que a medida que pasaba el tiempo ésta realizaba unos avances impresionantes. Ya que no solo logró aprender el lenguaje de signos, sino que además enviaba unos tiernos mensajes al mundo. De modo que demostró que en su interior había mucho más que unas habilidades de aprendizaje, sino que también había sensibilidad y empatía.
El aprendizaje de la Gorila Koko
Sin duda la historia de esta gorila generó mucha polémica en todo el mundo desde su comienzo, ya que muchas personas dudaban de que Koko fuera capaz de aprender el lenguaje de signos. Ya que se pensaba que esta solo imitaba los gestos, pero no lograría entender el significado de estos. Pero Penny no pensaba igual ya que ella tenía la esperanza de que pasaría todo lo contrario.
De modo que esta fue paciente y fue enseñándole poco a poco y con mucha paciencia, fue entonces cuando Koko demostró que entendía el significado de las palabras ya que ella fue capaz de crear nuevas palabras. El ejemplo de esto fue cuando ella nombró la palabra anillo, una palabra que Penny no le había enseñado, ya que ella solo le había enseñado la palabra Pulsera y dedo, pero no anillo. Pero Koko demostró ser muy inteligente, ya que combinó estas palabras para hacer referencia a un anillo que llevaba puesto su instructora.
Al poco tiempo Penny pudo demostrar que Koko manejaba a la perfección el lenguaje de signos y que además lograba comprender más de 2000 palabras en inglés. Además existen algunos videos en los que se puede apreciar como la gorila además del lenguaje emitía algunas onomatopeyas, es decir, sonidos para así lograr comunicar algo.
La Gorila Koko y Bolita
Esta tierna historia entre estos dos seres, sin lugar a dudas es la más bella de todas. Penny acostumbró a leerle cuentos a Koko, de modo que “El gato con botas y otra historia de tres gatitos, se convirtieron en los favoritos de Koko. Todos los días la inteligente gorila le pedía a Penny que se los leyera una y otra vez, hasta que de pronto un día Koko dijo que quería un gato. Este hecho sorprendió a todos, pero justo en ese entonces 3 gatitos fueron abandonados cerca de donde vivía Koko. Por lo que Penny decidió darle una hembra que no tenía cola y Koko no dudó en adoptarla.
Gracias a que conocía el lenguaje de señas, Koko la bautizó como Bolita y desde ese entonces se volvieron inseparables. Koko la cuidaba con mucho cariño y siempre estaba pendiente de lo que Bolita hacía. Eran totalmente inseparables y se divertían mucho jugando juntas. Pero un lamentable día bolita murió a causa de un atropellamiento. Penny le contó a Koko que no volvería a ver a su amiga Bolita, entonces Koko dijo a través del lenguaje de signos que se sentía triste. Además en más de una ocasión se escuchó que sollozaba cuando estaba sola, por lo que gracias a esto se cambió el pensamiento acerca de lo que se pensaba de los primates, ya que está demostró tener conciencia de lo que era la muerte.
Tras lo acontecido una investigadora decidió interrogarla acerca de la muerte, y esta en lenguaje de signos le respondió que los gorilas mueren de viejos o por algún problema. Además de esto dijo que cuando estos mueren van a un lugar muy confortable, entonces la investigadora le pregunto que si estos eran felices o si estaban tristes después de muertos. Koko respondió que ni lo uno ni lo otro, que simplemente dormían.
El mundo interior de la Gorila Koko
Poco tiempo después hay unos hechos que asombraron al mundo y que quedaron totalmente documentados en un video. En este video se pudo observar a Koko y el director Robin Williams. Koko quedó muy triste tras la muerte de su compañera Bolita, por ello Robin un día la visitó y le hizo algunas bromas para subirle el ánimo. Pero cuando le contaron a Koko que este había muerto, ella expresó una gran tristeza.
Además de esto Koko sorprendió a todos cuando envió unos mensajes al mundo y todo ello quedó documentado. A través de su lenguaje de señas Koko pide que cuidemos el planeta y que no seamos estúpidos, además alertó de que la naturaleza observa. Todo esto queda grabado en un video, ya que un experto se encontraba explicándole todo acerca del cambio climático, y esta mostró mucho interés, y respondió con ese mensaje.
Al poco tiempo Koko a sus 46 años de vida falleció en California, esto conmocionó a todo el mundo, ya que Koko había demostrado al mundo que los primates son más que simples animales. Esta noticia entristeció a muchas personas, sobre todo a su cuidadora que fue quien la adoptó desde que Koko era tan solo una bebe. Está la alimentaba con biberones y mientras le enseñaba el lenguaje de signos, Penny y Koko eran inseparables, pero lamentablemente la gorila más inteligente del mundo y quien se había vuelto muy famosa por ello, falleció mientras dormía el 19 de junio del 2018.
Conclusión
Esta maravillosa historia que inició como un experimento sorprendió a todo el mundo, dándonos una lección de vida. Ya que los primates eran mucho más que simples animales, ya que Koko demostró que tienen sentimientos y empatía, al igual que cualquier humano. Además mostró el nivel de inteligencia que tienen y su capacidad de aprendizaje, sin duda un hecho más que demostró que hay más similitud que diferencias entre los humanos y los animales. Sin duda La Gorila Koko y su tierna historia, es algo que vivirá en la memoria de muchas personas y que muy seguramente sorprendería a todo aquel que aun no sabe quién fue Koko, la Gorila más inteligente del mundo.
Puedes ver el vídeo aquí: