Hoy te voy a enseñar una lista de los pintores abstractos más famosos. El abstraccionismo es una forma de expresión artística que propone una realidad alterna y desafía las leyes de la naturaleza convencional. De ahí que haya marcado un hito que influyó a las siguientes generaciones de pintores abstractos y cambió nuestra manera de apreciar el arte. Por eso, quiero hablar hoy de 3 pintores abstractos que no solo sentaron las bases de esta corriente artística, sino que se convirtieron en sus mayores exponentes: Wassily Kandinsky, Jackson Pollock y Robert Delaunay.
Lista de pintores abstractos más famosos y sus obras
1. Wassily Kandinsky
Wassily Kandinsky (1866 – 1944) es considerado, fuera de toda controversia, el padre del abstraccionismo en las artes plásticas. Abandonó su carrera como profesor de derecho y economía para dedicarse a su mayor pasión. Y, hacia la segunda década del siglo XX, ya se había convertido en un paradigma del arte abstracto.
Sus obras tienen un carácter libre y espontáneo que rompió con el tecnicismo de la época, cuyas principales tendencias estaban envejeciendo a la luz del canon pictórico. Podemos ver en ellas explosiones de color y siluetas que no solo parecen romper con las leyes de la naturaleza, sino que invitan a reflexionar sobre la difusa relación entre la mente y la realidad.
Algunos de sus cuadros más notables son Composición ocho, Amarillo, rojo y azul, Línea transversa, Estudio de color con cuadrados y Arco y punta, entre muchos otros que cambiaron nuestra manera de ver la pintura. El carácter abstracto de sus obras daba pie a nombres simples pero descriptivos: la noción, y no el concepto, eran su prioridad. Este es considerado uno de los mejores pintores abstractos.
2. Jackson Pollock
Jackson Pollock (1912 – 1956) le sigue a Kandinsky por su importancia en el abstraccionismo, pero es mucho más célebre y controvertido. Sus obras se caracterizan por un llamativo y bizarro (a veces asfixiante) caos que rompe con cualquier patrón, aunque se ha demostrado que sus figuras siguen patrones fractales.
A esta forma de pintar, mucho más espontánea que la de Kandinsky, Pollock la llamó “pintura por goteo”. Fue su fundador y, todavía en la actualidad, su más destacado practicante: no en vano se ganó el nombre de “Jack The Dripper” (Jack el Gotero). La idea central aquí es trascender las barreras del pensamiento y dejar que el arte se exprese por sí solo. Por eso, si se quiere, la pintura por goteo es el epítome de la libertad creativa.
Entre los cuadros más famosos de este pintor abstracto se encuentran Blue Poles, No. 5,1948, Stenographic Figure y Number Eight. Siguiendo con la tradición del abstraccionismo, estos títulos no tienen más función que la de nombrar. Como dato curioso, cabe decir que Pollock prioriza el cuadro material por encima de la proyección.
3. Robert Delaunay
Robert Delaunay (1885 – 1941) destaca como uno de los fundadores y más célebre figura del Orfismo, movimiento artístico desprendido del cubismo que se enfocó en la pura abstracción y no-objetividad mediante el uso de colores brillantes y difusos. De hecho, en la pintura de Delaunay lo que más importa son los colores, no las imágenes reconocibles.
De ahí que las propiedades ópticas de estos colores se combinen con la forma (especialmente la de los círculos) en secuencias rítmicas y dinámicas perpendiculares, convergentes y divergentes para crear diversos efectos y estimular los sentidos en lugar del intelecto. Robert es considerado uno de los pintores abstractos más famosos.
Sus cuadros más famosos son Ritmo, Alegría de la vida, Homenaje a Blériot y Contrastes simultáneos. En ellos se puede apreciar no solo la soltura y espíritu rebelde del pintor, sino un gran dominio de la técnica y profundos conocimientos de la forma, la textura, la luz y el movimiento.
Espero que te haya servido de ayuda este top 3 o lista de los pintores abstractos más famosos y sus obras, te recomiendo pasarte por este enlace para ver el top 3 de pintores más famosos y sus obras.