Descubrir cuáles son las especies más amenazadas del planeta me hizo perder la fe en la bondad del ser humano. Aunque solo un poco, porque aún creo que podemos hacer algo para revertir esta situación.
Los animales más amenazados del mundo que encontrarás en esta lista, están en peligro de extinción pero NO por causas naturales propias de la evolución o la transformación de los ecosistemas.
El ser humano con sus acciones indiscriminadas e irresponsables ha provocado que cientos de especies se encuentren en peligro de desaparecer de nuestra querida Tierra.
Y todo ello tiene una triste y penosa razón: hacerse ricos comerciando con la flora y la fauna salvaje.
En este post te invito a descubrir cuáles son los 3 animales más amenazados del planeta y por que aparecen en esta lista.
Especies más amenazadas de la Tierra
Las primeras posiciones de esta lista pueden variar según las instituciones que emiten la información y los últimos estudios realizados en relación al tema.
En este caso te muestro los datos que presenta la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en su lista roja combinado con otros informes de instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
¿Listo? Pues comenzamos.
1- Gorilla beringei o Gorila de Montaña
El gorila de montaña ocupa la primera posición siendo una de las especies más amenazadas de la región africana.
Dentro de la familia de los gorilas, la especie occidental son los que peor situación tienen, puesto que solo quedan menos de 300 ejemplares, de acuerdo a un informe realizado por las Naciones Unidas en 2013.
Pero; ¿Por qué esta especie se encuentra amenazada?
Los gorilas son atrapados vivos y puestos en cautiverio o bien asesinados por cazadores furtivos que se dedican a comercializar su carne para el consumo alimenticio.
Muchos de los gorilas que se capturan vivos, mueren mientras son transportados a causa de enfermedades e incluso por el estrés a los que se ven sometidos.
2- Pangolines
Los pangolines son mamíferos cubiertos por escamas a los que también se les conoce con el nombre de oso hormiguero. Se consideran como la mayor víctima del tráfico ilegal de fauna salvaje, por ello, se coloca como una de las especies más amenazadas del planeta.
¿Qué tiene de especial este animal para que sea tan codiciado?
El pangolín, además de ser una especie bastante curiosa, es muy demandado en países de Asia y África.
¿El motivo? Sus escamas y su carne.
Las escamas, en la medicina tradicional china, se utilizan para el tratamiento de diferentes afecciones como el asma o la artritis. Por su parte, la carne es uno de los productos VIP del mercado asiático, donde es considerada una exquisitez.
3- Elefantes
Cuando vi el documental de Netflix ‘’La caza del marfil’’ no pude evitar llorar al conocer cuán grave es la situación de los elefantes en África.
Recuerdo una frase que se mencionaba que todavía hoy me hiela la carne y la puedes escuchar en el tráiler del documental: ‘’Los comerciantes de marfil quieren la extinción de los elefantes’’ Desean que eso pase. ‘’Cuanto menos elefantes hay, más sube el precio’’.
Otra de las amenazas que sufren los elefantes es la expansión demográfica de los humanos quienes les roban el espacio de sus hábitats.
Conclusión
Como ves, las 3 especies más amenazadas del planeta se encuentran en esta situación por la acción humana y no por causas naturales. Por ello, somos nosotros quienes tenemos el deber de frenar esta barbarie.
Por suerte para los ejemplares que aún quedan, existen muchísimas organizaciones que las tienen en su lista de prioridades y cada día acometen diversas acciones para protegerlas.