Hoy vamos a ver qué es un sueño lúcido. Tener sueños lúcidos pude ser una tarea complicada para muchos. Algunos afirman no soñar en absoluto y es que, en la mayoría de las ocasiones, realmente no los recuerdan. Estudios realizados en 2011 y 2016 señalan que solo el 25 por ciento de las personas reconocen tener sueños lúcidos de forma frecuente.
(Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053810016301283?via%3Dihub)
Si formas parte del otro 75 por ciento, no te desanimes, tenemos una buena noticia para ti. Expertos aseguran que existen técnicas para tener sueños lúcidos e incluso controlarlos. ¿Quieres saber cómo? Pues continúa con tu lectura para que descubras todo lo que necesitas saber sobre los sueños lúcidos.
¿Qué es un sueño lúcido?
Un sueño lúcido no es más que aquellos sueños donde somos conscientes de que estamos soñando. Esto puede hacerse de forma espontánea o de manera inducida por diferentes ejercicios.
Es una práctica que se ha desarrollado en culturas como el taoísmo o el budismo tibetano. Se trata de un tema que es el eje central de la película Origen (Inception) de Leonardo Di Caprio, por lo que la trama no es una invención de su director.
¿Cómo tener sueños lúcidos?
A pesar de la incredulidad de muchos, expertos en el tema han desarrollado una serie de técnicas que pueden ayudarte a tener sueños lúcidos e incluso controlarlos.
Lo primero es repetirte a ti mismo que ‘’recordarás lo que has soñado’’. Se trata de un ejercicio que contribuye a que tu subconsciente recuerde ciertos detalles del sueño y se acostumbre a ello.
En la mañana, al despertar o inmediatamente después del sueño, intenta recordar lo soñado y apunta los detalles en un diario. De esta forma, aunque después no lo recuerdes, quedarán grabadas tus sensaciones y lo que recuerdas haber soñado para siempre.
Durante el tiempo que permaneces despierto asegúrate de analizar tu realidad. Observa cada detalle y mantente alerta vigilando todo lo que ocurre a tu alrededor. Se trata de crear un esquema mental que se mantenga activo también a la hora de dormir y te permita analizar tus sueños.
¿Cómo controlar los sueños?
Hacer una comprobación de estado constantemente (de si estás soñando o no), te permitirá detectar si estas en un sueño. Cuando te percatas de que efectivamente estás en sueño, ya eres capaz de controlarlo.
Una vez que te percatas de ello, intenta mantener la calma, porque si te excitas puedes acabar despertándote. Luego prueba realizar actividades que normalmente haces como cocinar, subir una escalera, montar en bici, etc.
De forma gradual intenta hacer actividades más complejas y poco a poco podrás llevar a cabo todo lo que te propongas en tus sueños lúcidos.
Debido a que solo un pequeño porcentaje de la población señala tener sueños lúcidos, existen aún muchas dudas respecto al tema. No obstante, científicos expertos en la materia afirman que es posible con mucha práctica y ejercicios diversos que contribuyen a la concentración y el análisis de la realidad.
El cerebro humano tiene aún muchos secretos para nosotros, por lo que nada es imposible.