¨Cocinar es un arte¨ y claro está mencionar que, como todo artista, un buen cocinero o chef siempre está creando e innovando en cuanto a métodos y técnicas. Pero para llegar a este punto, primero se deben dominar las nociones básicas de cocina, para luego sumergirse en las técnicas culinarias más novedosas.
Como estamos seguros de que ya dominas esas nociones básicas, hoy te brindamos algunas técnicas culinarias de avanzada para que sorprendas a tus comensales:
Técnicas culinarias más novedosas
Los métodos de cocción se han perfeccionado a lo largo de los años, convirtiéndose en auténticas obras de creación.
Por eso no resulta extraño ver que muchos chefs han subido estas técnicas culinarias en pdf a Google, donde podrás encontrarlas fácilmente.
Pero ahora, sigue leyendo para que conozcas las 5 técnicas de cocina más novedosas de estos tiempos:
1. Esferificación
Dentro de las nuevas técnicas culinarias, la esferificación es una de las más avanzadas. Pues consiste en dar forma esférica a un alimento que en principio se encontraba en estado líquido.
De esta manera al llevarnos la esfera a la boca, esta se disuelve y estalla todo ese sabor concentrado de dicho alimento.
Para ello se utiliza un componente llamado alginato sódico que se encuentra en las algas pardas.
2. Cocción a baja temperatura
Este método es conocido también como “sous vide”. El tip principal es tratar de mantener el producto o alimento dentro de un aceite a una temperatura no mayor a los 80° C durante su cocinado.
Esta técnica es muy empleada en carnes y pescados, logrando conservar la mayor parte de sus jugos y sabores.
El único inconveniente de este método sería mantener la temperatura por el tiempo de demora de su elaboración, ya que si dicha temperatura baja de los 70° entonces se corre el riesgo de una mala elaboración o contaminación de la materia prima por la generación de bacterias.
3. Olla “a depresión”
En la olla “a depresión” se lleva a cabo la técnica de cocción al vacío. Esta consiste en envasar los alimentos y las especias en recipientes o bolsas al vacío para no desperdiciar nada de jugos y aromas de las mismas.
Todo esto se consigue gracias a la olla Gastrovac, sumamente popular en el mundo de la alta cocina. Con esta olla se cocinan los alimentos a menos de 65C, aplicando el efecto esponja a los alimentos.
Puesto que la mayor parte de los alimentos contienen poros rellenos de aire, esta olla los vacía, permitiéndonos llenarlos con líquidos que cambian o realzan el sabor de nuestros alimentos.
4. Nitrógeno líquido
Esta sería una de las más conocidas técnicas culinarias en frío, porque consiste en someter la materia prima o alimento a una temperatura inferior al 0 °C.
La temperatura lograda por el nitrógeno líquido sería de unos -198.5° C, de manera que los alimentos se cuecen en frío. Pudiendo quedar crujientes en el exterior y blandos o líquidos en el interior.
Es utilizada también para la elaboración de helados, ya que nos permite congelar la nata sin la formación de cristales de hielo.
5. Deconstrucción
En este método entran en juego los conocimientos básicos de cocina y una gran expresión artística por parte del cocinero. Como su nombre lo indica se trata de presentar un plato con los alimentos por separado, y que a la vez son un todo.
Se le da a cada alimento una cocción distinta extrayéndole la mayor cantidad de textura y sabor a cada uno por separado.
A la hora de presentarlo a los comensales se juntan en el mismo plato dándole una amplia gama de texturas, sabores y aromas mezclados.
¿Conocías sobre las técnicas culinarias más novedosas del momento que hemos presentado hoy? ¿Has probado alguna de ellas?
Déjanos saber tus experiencias en los comentarios.