La relación entre los animales y el coronavirus, el nuevo virus que provoca la enfermedad COVID 19, se debate en los medios de todos los países del mundo por estos días.
¿La razón?
Se han diagnosticado varios animales con la enfermedad, entre ellos dos perros en Hong Kong y un ejemplar hembra de tigre en el zoológico del Bronx en Nueva York.
Ante estas noticias, es normal el miedo de los dueños de mascotas y en general de la población frente a una situación tan inusual. Aunque la OMS reafirma que el virus solo puede transmitirse de humano a humano, las evidencias de animales con el COVID 19 pone en jaque a la comunidad científica.
Lo cierto es que todos los conocimientos que se tienen sobre el nuevo coronavirus son incipientes por lo que aún no se pueden establecer diagnósticos certeros.
Aunque no se puede determinar la relación existente entre los animales y el coronavirus, nuestra petición desde Desblogeate es que no abandones a ninguno por esta causa.
Animales diagnosticados con coronavirus
Hasta el momento han dado positivo al COVID 19 dos perros (pastor alemán y Pomerania) y un gato en Hong Kong.
Al otro lado del mundo ha sido diagnosticada con la enfermedad, una tigresa malaya llamada Nadia. En Bélgica se reporta el caso sospechoso de un gato, en cuyos análisis no han podido ser detectadas una carga viral significativa.
En todos los casos, los animales con coronavirus estuvieron en contacto con humanos. Quienes fueron diagnosticados con la enfermedad y se cree que son la fuente de transmisión.
Sin embargo, hasta el momento, no es posible establecer conclusiones certeras sobre el asunto dados los incipientes conocimientos que aún se tienen de esta enfermedad.
Opiniones de los expertos sobre los animales y el coronavirus
A pesar de que no se pueden establecer criterios definitivos sobre el tema, científicos de varios países han analizado el comportamiento del coronavirus en animales.
Por ejemplo, en el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin en China Se inoculó el virus en varios animales. Y solo pudo replicarse de forma eficiente en hurones y gatos. Los animales no presentaron síntomas por lo que los resultados generales son inciertos.
En general, la comunidad asociada a la ciencia de la Veterinaria considera que estos son casos puntuales. La única certeza que existe hasta el momento es que ‘’los animales no transmiten el virus, pero sí pueden padecerlo’’.
Las instancias de salud recomiendan cumplir con las medidas sanitarias establecidas de forma estricta. NO abandones a tus mascotas en medio de la situación.