Proteger los datos de tu base de datos es imprescindible para que tu negocio siga su curso. El mantenimiento de una base de datos de clientes es una de las cuestiones más importantes para cualquier empresa.
De hecho, contar con una buena base de datos influye directamente en la experiencia de usuario. Si se trata de una lista de registros actualizada, las opciones de que tu cliente reciba el mensaje será mayor. Pero no todas las empresas se han preocupado por esta cuestión.
El primer paso es analizar que los clientes registrados son reales y no bots, por ejemplo. Existen diferentes tipos de bots o cuentas falsas que pueden estar dañando tu reputación y efectividad como marca.
Si estás pensando en realizar una campaña de email marketing o lanzar newsletters, es recomendable hacerlo con un minucioso análisis de todos los datos con los que cuentas. Los negocios ya consideran el Big Data como una de las disciplinas más relevantes del marketing digital.
Claves para proteger los datos de tu base de datos
La presencia digital que pueda tener tu negocio es la identidad y la cara que muestra tu compañía al mundo. Una empresa que comparte contenidos de calidad con sus clientes es probable que también se preocupe por proteger los datos de los mismos.
La imagen que quieras transmitir en el mundo digital es un escaparate que muestra otro tipo de valores de marca. Así, un sitio web puede transmitir confianza o desconfianza a un usuario.
Los clientes no sólo buscan contenidos bonitos. También están interesados en que sean creíbles, en conocer la identidad del editor o que la información sea rigurosa. De todos esos aspectos, dependerá que seas una empresa fiable en proteger sus datos. Por tanto, hay un camino extenso y arduo para lograr esa confianza.
La importancia de la integridad digital
No proteger los datos de tu base de datos puede hacer desaparecer tu negocio. El incumplimiento en la protección de los datos por parte de un negocio puede acarrear grandes gastos. Desde el cómputo forense y las multas que se aplican a una demanda judicial y la pérdida de tiempo en el transcurso de la denuncia.
Cuando se habla de la integridad de un dato, se habla de exactitud y precisión en la información. Esta cualidad en la información va ligada al propio dato y no al lugar donde es almacenado. Se trata de una información completa, sólida, homogénea acorde a los datos de sus creadores.
Esta información rigurosa y completa proviene de proteger los datos de tu base de datos de un proceso o de un sistema que lo destruya o lo modifique. No contar con un sistema de integridad que pueda proteger los datos de tu base de datos puede provocar que haya ataques de todo tipo.
Un ejemplo de esos ataques es el denominado Ataque de denegación de servicio. Este tipo de ataque es una de las consecuencias de no contar con una seguridad total en tu negocio. Conocido por las siglas DoS, este ciber-ataque provoca que no puedas seguir dirigiendo tu negocio como hasta ahora al no permitir a los usuarios acceder a los recursos o servicios que ofrecías.
Este ataque puede ser perpetrado de muchas formas. Puede ocurrir que, por ejemplo, la carga de tu sitio web sea más lenta. Y ya es sabido que un usuario no aguanta más de tres segundos para que se cargue una página. Esta mala experiencia de usuario incide en que éste decida buscar esa información en la competencia. Pero, lo que es peor, serás recordado tan negativamente, que no querrá ni volver a tu sitio web.