A día de hoy ver un barco flotando en el mar es algo que nos parece lo más normal del mundo, ya que es un acto que podemos ver en cualquier puerto o zonas de costa. Pero hay muchas personas que se preguntan ¿Por qué flotan los barcos? ¿A qué se debe que los barcos floten?
Son innumerables las preguntas, pero todas ellas tienen una única respuesta, y es que este hecho se logró gracias a muchos y largos años de estudio. Pero así como ahora es algo habitual de ver, hace mucho tiempo no era así y por ello surgían estas dudas de por qué flotan los barcos. Sin más dilación conoce la razón por la que flota un barco.
¿Por qué flotan los barcos y no se hunden?
Ver flotar un barco es algo que la mayoría ve todos los días, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué flotan los barcos? Como es que se mantienen a flote un barco, es algo complicado de explicar, pero que muy fácil de apreciar.
Cada uno de los barcos está hecho de un tamaño y función diferente, pero sin lugar a duda cada uno de ellos debe cumplir con la función de flotar, y con algunas características, como la resistencia de los materiales, la estabilidad, pero sobre todo la función de flotar.
Por ello hoy queremos mostrarte cuáles son los principios físicos que hacen que este acto sea posible y un barco flote. Y esto es una de las características que debe cumplir un barco y la más importante, y esta es la flotabilidad.
Desde la antigüedad la explicación a porque los barcos flotan se debían a la densidad, pero sobre todo al principio de Arquímedes. A continuación te mostraremos como influyen estos puntos claves para que un barco flote.
Densidad
La densidad es un punto que influye en la mayoría de la razón por la que los barcos flotan, por lo que este agente físico es fundamental en la flotabilidad del barco. La densidad une dos magnitudes que son cruciales para la flotación de los cuerpos, y estas son la masa y el volumen del cuerpo, una de ellas es crucial y la otra es derivada de la otra.
Pero estas dos magnitudes son las que permiten que un barco flote, ya que la densidad es una característica única de cada cuerpo. Y depende del volumen y la forma un barco flota, y es por ello que hay que prestar bastante atención a la densidad del barco y esta se define a la división de la masa entre el volumen, y el resultado de esta es la densidad que debe tener el barco para que este flote.
Principio de Arquímedes
Este principio nos explica que un objeto al sumergirse en un fluido recibe una fuerza de empuje que lo impulsa hacia arriba, y es por ello que el peso del barco más la fuerza de empuje lo que permiten que un barco flote.
Por lo que se dice que un objeto flotara en función del volumen de agua desplazado por el objeto que se sumerge en el agua. Pero hay un punto que extraña en todo esto, ya que normalmente los barcos están hechos de acero o hierro y como todos sabemos este es un material que se hunde fácilmente.
Pero la explicación a estas dudas que surgen debido a este hecho es que los barcos poseen un gran volumen de aire en el interior, y es por ello que los barcos flotan. Y es por ello que a pesar de que los barcos estén hechos de hierro y acero floten, ya que la combinación que forman estas dos masas divididas entre el volumen del barco, dará como resultado una densidad menor, y es por ello que un barco no se hunde.
Por lo que se puede concluir que al diseñar un barco con mucho volumen, pero a su vez con una gran cantidad de aire, creará una resistencia que según la explicación del principio de Arquímedes, hará que flote. Por lo que un barco flotara si la densidad de este es menor a la densidad del agua donde se colocara.
¿Un barco siempre flotará?
En muchas ocasiones esta pregunta genera pavor en algunas personas, ya que el miedo a que los grandes barcos como los cruceros se hundan esta presente en muchas personas. Pero para que este hecho suceda debería generarse un agujero en el casco del barco, y esta sería la única razón por la que el barco podría hundirse.
De esta manera sería la única manera en que el agua podría entrar en el barco y así expulsando el aire de dentro del barco hacia fuera, por lo que la densidad del barco variará, y esta será mayor que la del agua, y así este se hundirá.
Por ello es muy importante llevar un correcto control del barco antes de zarpar, ya que así se evitará que este pueda presentar alguna complicación que pueda ocasionar que el barco se hunda. Y además los barcos deben tener especial precaución a la hora de navegar para evitar alguna accidente, procurando alejarse de zonas rocosas o con presencia de iceberg, puesto que el choque con este puede provocar que el barco se hunda, así como el caso del Titanic, un suceso muy famoso y conocido a nivel mundial.
Conclusión
Finalmente como puedes ver la explicación no es muy complicada de entender, pero los innumerables estudios que se llevaron a cabo para que un barco flote es algo más complejo de entender.
Pero la respuesta a porque flotan los barcos es simple y sencilla, ya que se debe a ciertos agentes físicos que influyen mayoritariamente a que un barco flote. Por lo que hay que prestar bastante atención a la densidad de un barco, puesto que este es el punto principal que hace posible que un barco flote, así como existen otros agentes que hacen posible que vuele un avión.
Además, para aquellas personas que tienen miedo a que el barco al que se suban se hundan debes guardar la calma, ya que esto es muy poco probable, debido a que se realiza un control exhausto del barco antes de que este zarpe del puerto, y un control de las rutas por las que estos pasan para así evitar accidentes.
Puedes ver el vídeo aquí: