De seguro habrás escuchado, en una gran cantidad de ocasiones, que las empresas hacen uso de diferentes herramientas para ser más conocida. Una de ellas, y quizá la más conocida, es el SEO. No obstante, existe otra que puede ser de gran ayuda para dar a conocer tu negocio y comenzar con pie derecho en el mundo de los negocios.
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando se habla de dicha herramienta, usualmente se asocia a campañas de anuncios de pago en buscadores. Aunque yendo al fondo del asunto, el SEM se refiere a cualquier acción de marketing dentro de buscadores, ya sean de pago o no.
¿Qué es?
El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayuda a ser mucho más visible y aumenta la accesibilidad de los sitios y páginas web utilizando los motores de búsqueda. De hecho, en muchos casos son los propios buscadores quienes ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda.
En resumen, se utiliza el SEM para aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de los principales buscadores en la actualidad. Esto mediante el uso de palabras clave relacionadas con la marca. Usualmente estos buscadores muestran dos tipos de resultados.
Por un lado los resultados orgánicos o naturales, los cuales generalmente se muestran en el centro de la página. Para ello, el buscador recurre a la utilización de un algoritmo que es capaz de indicar cuáles son las webs que pueden responder mejor a la consulta que se está realizando. Con Google, por ejemplo, esto se basa en la relevando del contenido web y la autoridad de los enlaces de la página. Todas las herramientas y técnicas utilizados para este tipo de posicionamiento se conoce como SEO.
Por otro lado, se encuentran los resultados de pago. Normalmente estos son mostrados en la parte superior y en una columna a la derecho del todo. Diferente a los listados orgánicos, aquí se debe abonar un pago por cada clic que se consiga. Para obtener buen tráfico mediante esta técnica deberás recurrir a soluciones de publicidad en buscadores.
El SEM, entonces, abarca todas las técnicas de SEO como la publicidad en buscadores antes mencionada. No obstante, en la práctica, las personas encargadas suelen utilizar esta técnica exclusivamente para la publicidad en buscadores.
Qué se puede conseguir con el SEM
El SEM puede otorgar muchos beneficios para tu estrategia de marketing. Una de ellos, por ejemplo es el conseguir tráfico altamente cualificado hacia tu página. Cualquier estrategia de marketing digital busca atraer a los usuarios correctos hacia tus landing pages. Para ellos el marketing de motores de búsqueda es una de las mejores opciones. De igual manera, si quieres dar a conocer tu marca o empresa en todo el mundo. Aparecer en los primeros puesto de Google es una forma muy efectiva de ganar visibilidad para tu marca, incluso si los usuarios no hacen clic a la primera, al ver tu página en los primero lugares poco a poco irán asociando tu marca a la necesidad que quieren resolver.