No es necesario ser un experto Sommelier para saber que existen diversos tipos de vinos y que estos se complementan de diferente manera con nuestros alimentos.
Pero, ¿sabes cuáles son los tipos de vino y cómo maridarlos con tus comidas?
Verás.
A mí me encanta el vino, pero sentía que no estaba disfrutando del mismo de la manera más adecuada. Por ello, decidí investigar sobre los tipos de vino y su maridaje con los alimentos.
Y hoy quiero compartir contigo el resultado de esta búsqueda, para que tú también puedas disfrutar al máximo de tus vinos y comidas favoritas.
Consejos generales para maridar el vino con tus comidas
Cabe señalar que, lo que te muestro a continuación es una pequeña guía, pues son muchos los tipos de vino que existen según su textura, su edad, su sabor y otros elementos. No por gusto, existe toda una disciplina de estudio dedicada al vino.
Antes de conocer los detalles y ejemplos de maridaje de vinos comencemos por algunos tips generales.
- Evita tomar vino con alimentos demasiado fuertes como el vinagre o los productos ahumados.
- Procura no beber más de cuatro tipos de vino en una misma comida, pues no conseguirás captar la combinación entre vinos y alimentos de manera adecuada.
- Presta atención a las etiquetas, pues dicen mucho del tipo de vino y su sabor. De esta forma puedes elegir el más adecuado para tus comidas.
- Como regla general, los expertos recomiendan mezclar los vinos pesados con comidas potentes, y los vinos más ligeros con alimentos livianos como una ensalada.
Combinación de vinos y comidas
Ahora que ya sabes las reglas generales en la ecuación vino y comida, es momento de conocer cuáles son los tipos de vino y cómo maridarlos. Te contamos algunos ejemplos a continuación:
Bocadillos para acompañar con vino blanco:
El vino blanco combina muy bien con carnes blancas, mariscos, pescados, sopas y arroz. De igual forma, es un excelente acompañante para el queso, especialmente si es de textura grasa y consistente.
Vinos tintos de corta edad:
Este tipo de vino es ideal para carnes como el cordero, ternera o aves. De igual forma, es muy habitual beberlos mientras comemos pasta, paella y ensaladas.
Vino rosado:
Al igual que el anterior, los vinos rosados combinan muy bien con ensaladas y tapas blandas.
Vinos dulces:
Son ideales para beberlos junto con postres, igualmente dulces. En este sentido, el moscatel y el oporto son dos de los vinos más populares.
Champaña y Cava:
La exquisitez de estos vinos los convierte en los acompañantes perfectos para cualquier tipo de alimento. Por ello, es recomendable para beberlos con todo tipo de comidas y tapas.
Y hasta aquí esta pequeña guía de los tipos de vino y cómo maridarlos con diferentes comidas. Seguramente ahora disfrutarás mucho más del vino como acompañante de tus cenas, almuerzos y tentempiés.
Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu vino favorito?