Como sabes, la tecnología aeroespacial combina ciencia, ingeniería, diseño, innovación, fabricación, operación y mantenimiento de aeronaves y astronaves.
En la Unión Europea, las compañías Airbus, BAE Systems, Thales, Dassault, Saab y Leonardo, y la Agencia Espacial Europea se erigen como los principales centros de investigación y desarrollo para la creación de tecnología y productos aeroespaciales.
En Estados Unidos, el Departamento de Defensa y la NASA son los mayores desarrolladores de tecnología y productos aeroespaciales. Mientras que las compañías Boeing, United Technologies Corporation, Lockheed Martin, SpaceX e iOO Infinity se encuentran entre los fabricantes con mayores capacidades y avances aeroespaciales.
Otros países como Rusia y China se destacan en este sector.
Aclarado lo anterior, veamos los últimos 3 avances más importantes en tecnología aeroespacial.
Los 3 últimos avances en tecnología aeroespacial
1. Vehículos de lanzamiento espacial reutilizables
Los vehículos de lanzamiento aeroespacial de la serie Falcon, diseñado y fabricado por SpaceX tienen como finalidad al finalizar su misión aterrizar para ser reutilizada en nuevas misiones, reduciendo considerablemente los costos operativos de las misiones espaciales.
Lo que distingue a estos vehículos de los existentes anteriormente es la capacidad de aterrizar propulsivamente después de entregar una carga útil en órbita espacial.
Mediante estos vehículos, SpaceX coloca a disposición del mercado los servicios de lanzamiento de satélites, transporte de carga y con su nueva nave Crew Dragon transportar astronautas a la estación espacial internacional (ISS) y otras misiones.
El Falcon Heavy o “Halcon pesado” es un vehículo de lanzamiento espacial superpesado, reutilizable, es una variante del lanzador Falcon 9, reforzado con dos núcleos adicionales. Tiene el propósito de llevar misiones tripuladas a la Luna o Marte. El Falcon Heavy, es actualmente el cohete más potente del mundo.
El proyecto Falcon de SpaceX mantiene una evolución constante y su continuo perfeccionamiento lo coloca entre los principales avances en tecnología aeroespacial.
2. Explorador Perseverance
El explorador Perseverance diseñado y fabricado por la NASA fue lanzado en julio de 2020, es un robot explorador que debe arribar a Marte a principios de 2021.
Su principal objetivo es la es la astrobiología incluyendo la búsqueda de signos de vida microbiana antigua.
Este explorador estudiará la geología del planeta y el clima pasado, tiene previsto la recolección, almacenamiento y la creación de condiciones para el posterior envío a la tierra de rocas y polvo marciano. El envío de las muestras requiere otra misión aparte comprendida en el programa Mars Sample Return (Retorno de Muestras de Marte).
Además, permitirá el estudio de técnicas para la producción de oxígeno a partir del CO2 existente en la atmosfera marciana con el fin de garantizar la supervivencia de los seres humanos y como combustible.
Este robot desplegará un dron para realizar el primer vuelo propulsado en Marte.
3. Starship
No nos asombraría saber que Starship es un concepto de la compañía SpaceX.
Aunque en la actualidad se encuentra en desarrollo, las pruebas realizadas lo colocan como uno de los grandes avances tecnológicos de todos los tiempos.
Es una nave espacial autónoma, reutilizable con propulsión propia cuyo diseño lo concibe como un vehículo que no necesita funcionamiento por etapas en el proceso de lanzamiento.
Todavía en fase de pruebas, un prototipo de Starship, el SN8, tiene como objetivo comprobar si la nave es capaz de resistir la carga del despegue a la atmósfera, alcanzar una altura de unos 15 kilómetros, descender autopropulsadamente con exactitud, en un lugar programado previamente.
Con 118 metros de longitud y 9 metros de diámetro debe ser capaz de transportar 150 toneladas de carga útil y 1100 toneladas de combustible propulsor.
Cuenta con 31 motores Raptor proporcionando 5400 toneladas de empuje de despegue.
Algunas de las mejoras, comprende el uso de nuevos motores, así como un nuevo sistema para el control de vuelo. Su estructura está construida básicamente en acero inoxidable refrigerado con metano líquido, a fin de soportar las altas temperaturas que se generan en las maniobras de despegue y aterrizaje.
Aún quedan nuevos prototipos por probar, a pesar que el SN8 es considerado un prototipo cercano a la versión definitiva, se considera abrumador el volumen de ciencia y tecnología de alto impacto innovativo que ha sido incorporado en este ambicioso proyecto con la mirada puesta en vuelos a Marte.
Resumiendo…
El sector aeroespacial con la mirada de vuelos a la Luna y Marte, continúa evolucionando hacia productos y tecnologías cada vez más innovadoras. Es por ello, que estos 3 avances en tecnología aeroespacial aparezcan dos productos que han pasado exitosamente todas las pruebas, tienen en común la combinación de un elevado nivel científico con una extraordinaria complejidad técnica cuyos avances parecen de ciencia ficción.
En los tres casos es recurrente la innovación en el uso y optimización de los combustibles, el empleo de materiales avanzados como la presencia de fibras de vidrio o de carbono, los nanomateriales, en particular los nanotubos de carbono, el uso de piezas y componentes, más ligeros y resistentes, la presencia de notables avances informativos, de seguridad y control en las operaciones de navegación.